CAPITULO 1.

Videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=WwYbe3KiV3c&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=V2iPJck_L-I&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rflSjR2wwMw&feature=PlayList&p=BA54EA88CA3F1AE6&playnext=1&playnext_from=PL&index=1
MARCO CONCEPTUAL:
1. Evolución histórica del Control de Calidad.

Abordar el tema de la calidad desde cualquier ángulo implica siempre serios compromisos que ineludiblemente obligan a referirse a los llamados cinco grandes de la calidad, ellos son:

William Eduards Deming:


Deming.jpg

Desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando en el año 1940, que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.
En 1947 fue reclutado para que ayudara al Japón a preparar el censo de 1951, y en esa época vivió los horrores y miserias de la postguerra y se concientizó de la necesidad de ayudar al Japón.
Kaoru Ishikawa:

kaoru.jpg

En 1949, Ishikawa, se vincula a la UCIJ (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) y empezó a estudiar los métodos estadísticos y el control de la calidad.
Los pasos que siguió y que lo guiaron fueron:
1. Los ingenieros tienen que conocer de memoria los métodos estadísticos y cómo utilizarlos.
2. Como el Japón no tiene abundancia de recursos naturales sino que debe importarlos, es necesario que amplíe sus exportaciones produciendo productos de alta calidad y bajo costo.
3. Consideró que la aplicación del control de la calidad podía lograr la revitalización de la industria y efectuar una revolución conceptual de la gerencia.



Joseph M Juran:

juran.jpg

En 1954, Juran visitó por primera vez el Japón y orientó el Control Estadístico de la Calidad a la necesidad de que se convierta en un instrumento de la alta dirección. Ese propio año dictó seminarios a gerentes altos y medios. A partir de ese entonces hubo un cambio en las actividades del control de calidad en Japón.

Juran señaló que el control estadístico de la calidad tiene un límite y que es necesario que el mismo se convierta en un instrumento de la alta dirección, y dijo que “para obtener calidad es necesario que todos participen desde el principio. Si sólo se hiciera como inspecciones de la calidad, estuviéramos solamente impidiendo que salgan productos defectuosos y no que se produzcan defectos”.

Armand V. Feigenbaum

armand.jpg

Fue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC) al cual define como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los diversos grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”

Philip B. Crosby
crosby_real.jpg
Desarrolla toda una teoría basado fundamentalmente en que lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad, de todas las acciones que resaltan de no hacer las cosas bien desde la primera vez, de ahí su tesis de la prevención.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL DE LA CALIDAD
Evolución_histórica_del_CC.png
2. Glosario de términos técnico del Control de Calidad.

Algunos términos usado con frecuencia en Control de Calidad son:

Aseguramiento de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.
Auditoria: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluar de manera objetiva con el fin de determinar si se cumplen los criterios de calidad.
Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Planificación de la calidad: parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.
Reclasificación: variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales.
Satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
Trazabilidad: capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

3. Conceptos y definición de Calidad

4. Factores claves de la calidad.
1.- La Planificación estratégica
2.- La estandarización
3.- El desarrollo de indicadores
4.- Cultura Organizacional
5.- Recursos humanos
5. Relaciones calidad/productividad/competitividad.

COMPETITIVIDAD COMIENZA CON CALIDAD
Competitividad es un término llamativo y de actualidad, pero para lograrlo se requiere seguir con constancia la ruta hacia la calidad. sólo a través de la calidad se logra ser competitivos como empresas, como personas, como organizaciones, y como país. ningún país merece ser pobre, y más que ayudarnos a ser simplemente competitivos, la calidad nos permite cumplir esa meta y mejorar nuestra calidad de vida, e incorporarlo al mundo de hoy.

El uso de técnicas solamente para tratar de llegar rápidamente a ser competitivos, sin cambiar las estructuras básicas de cómo opera el negocio, las actitudes y aptitudes de la gente, ni comprender el rol de la Gerencia y del Liderazgo, llevan al fracaso y a la decepción.

Calidad de vida está ligada a un proceso de desarrollo, a un aumento del valor. Nivel de vida está ligado al crecimiento, es un aspecto numérico. Desarrollo esta íntimamente ligado a mejorar el potencial de las personas en un sistema, a agregar valor a lo que hacemos. a crear riqueza no como un fin , sino como el medio para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro potencial.

Hoy en día hay cambios en el entorno que nos obligan a tener una visión sistemática (holística, global, integral) de la Organización, de su entorno, de nuestra responsabilidad social, y de las interacciones entre todos los componentes del sistema del que formamos parte.

Ya no estamos en la época en la cual nuestros trabajadores carecían de educación. Nuestra fuerza de trabajo es y será mucho mas educada, nuestros profesionales son mucho más capaces, la gente desea la oportunidad de participar, dar ideas, y de involucrarse para hacer sus ideas una realidad.

6. Resumen de las herramientas cualitativas y cuantitativas más comúnmente usadas en el Control de Calidad.
Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización, estas son las siguientes:
6. 1 Planillas de Inspección
Es una herramienta manual, en la que se clasifican datos a través de marcas sobre la lectura realizadas en lugar de escribirlas, para estos propósitos son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos más importantes de la hoja de control son:
Investigar procesos de distribución
Artículos defectuosos
Localización de defectos
Causas de efectos
Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un Taller es la siguiente:
1. Identificar el elemento de seguimiento
2. Definir el alcance de los datos a recoger
3. Fijar la periodicidad de los datos a recolectar
4. Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos
Ejemplo de formato de Planilla De Inspección:
Inspección.gif
6. 2 Histograma
Un histograma es un gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Esto permite ver alrededor de que valor se agrupan las mediciones (Tendencia central) y cual es la dispersión alrededor de ese valor central.
El histograma se usa para:

ü Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema
ü Mostrar el resultado de un cambio en el sistema
ü Identificar anormalidades examinando la forma
ü Comparar la variabilidad con los límites de especificación
Ejemplo de Histograma de Frecuencia:
Histograma.gif
6. 3 Diagrama de Pareto
Partiendo de los descubrimientos del celebre economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto El diagrama de Pareto es una comparación ordenada de factores relativos a un problema. El diagrama de Pareto se puede elaborar de la siguiente manera:
1. Cuantificar los factores del problema y sumar los efectos parciales hallando el total.
2. Reordenar los elementos de mayor a menor.
3. Determinar el % acumulado del total para cada elemento de la lista ordenada.
4. Trazar y rotular el eje vertical izquierdo (unidades).
5. Trazar y rotular el eje horizontal (elementos).
6. Trazar y rotular el eje vertical derecho (porcentajes).
7. Dibujar las barras correspondientes a cada elemento.
8. Trazar un gráfico lineal representando el porcentaje acumulado.
9. Analizar el diagrama localizando el "Punto de inflexión" en este último gráfico.
Ejemplo de Diagrama de Pareto:
pareto.gif
6. 4 Diagrama Causa Efecto
El diagrama de Ishikawa conocido también como causa-efecto, es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema.
1. Ponerse de acuerdo en la definición del efecto o problema.
2. Trazar una flecha y escribir el "efecto" del lado derecho.
3. Identificar las causas principales a través de flechas secundarias que terminan en la flecha principal.
4. Identificar las causas secundarias a través de flechas que terminan en las flechas secundarias, así como las causas terciarias que afectan a las secundarias.
5. Asignar la importancia de cada factor.
6. Definir los principales conjuntos de probables causas: materiales, equipos, métodos de trabajo, mano de obra, medio ambiente (5 M’s).
7. Marcar los factores importantes que tienen incidencia significativa sobre el problema.
8. Registrar cualquier información que pueda ser de utilidad.
Ejemplo de Histograma de Causa-Efecto:
Causa_Efecto.gif
6. 5 Flujograma
Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso. Esta representación se efectúa a través de formas y símbolos gráficos utilizados usualmente:

Flujo.gif

6. 6 Gráficos de Dispersión
Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten estudiar la relación entre 2 variables. Dadas 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlación positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (Correlación negativa).

Ejemplo de Graficos de Dispersión:
Control.gif
6. 7 Gráficos de Control

Las gráficas de control son herramientas estadísticas más complejas que permiten obtener un conocimiento mejor del comportamiento de un proceso a través del tiempo, ya que en ellas se transcriben tanto la tendencia central del proceso como la amplitud de su variación. Estás formadas por dos corridas en paralelo; una de ellas, la que se coloca en la parte superior, se destina a graficar una medida de tendencia central, que puede ser la medida aritmética o la mediana; y la otra, colocada en la parte inferior, se destina a graficar estadísticos que miden el rango de dispersión con respecto a dicha medida central. Estos estadísticos pueden ser el rango muestral o la desviación estándar de la muestra. En ambas corridas se señalan tres límites: el superior, el medio y el inferior.


Ejemplo de Graficos de Control
grafico_de_Control.gif

7. Problemas actuales del Control de Calidad

Varios informes recientes sobre la disminución de la calidad de ciertos productos de exportación chinos han alarmado al publico estadounidense y han traído como consecuencia el retiro del mercado de varios productos importados. pero algunos eslabones de la cadena de suministros que no se han visto directamente afectados por esto suelen mantener la calma. "Todo estará bien", dijo un importante estadounidense. "Los productos chinos mejoraran a medida que se desarrolle el pais". Es un comentario que suena muy lógico, pero no es necesariamente cierto. La calidad no siempre mejora con el tiempo, como lo demuestra la misma historia de China. Unos de los problemas que encara China es que los fabricantes continúan aplicando una estrategia llamada "disminución progresiva de calidad", que consiste en aumentar los márgenes de ganancia mediante la reducción de la calidad de los materiales. por lo general, los importadores no lo notan.

RESPONSABLES: Ingenieros Ronald Márquez, Raúl Gomez
y Halbert Colmenares
ARCHIVOS RELACIONADOS:
Evolución Histórica del Control de Calidad.docx
Golsario de Terminos Tecnicos.doc
Conceptos generales de calidad total.doc
control de calidad Ronald.ppt